La Porteña |
El desarrollo del ferrocarril argentino fue una oportunidad de desarrollo económico y social, como en la mayor parte de los sitios, pero también sirvió como elemento de cohesión entre la población de esta nueva nación iberoamericana.
En 1854, durante el gobierno de Urquiza, se intentó la creación de la primea línea ferroviaria, que pretendía unir las localidades de Rosario y Córdoba. Sin embargo, tras la realización de numerosos estudios, la situación interna del país impidió su realización.
Ese mismo año, la provincia de Buenos Aires también estaba realizando los arreglos para poder realizar su propia línea hacia el Oeste. En este caso sí se logró concretar su realización mediante la unión de una serie de ciudadanos, que constituidos como Sociedad Camino-Ferrocarril al Oeste, financiaron la construcción con su capital.
De esta forma, con la ayuda de técnicos venidos de Europa, el 29 de agosto de 1857 se inauguraron los primeros diez kilómetros de la línea. La primera locomotora, que llamaron “La Porteña”, fue adquirida a Europa después de que su uso finalizara tras la guerra de Crimea.
El desarrollo de la línea fue rápido, incorporando poco después nuevas locomotoras como la “Luz del desierto”. de hecho, los argentinos no ocultaron su intención de extenderla hacia el país vecino, algo que se refleja perfectamente en el nombre de una de sus máquinas: “Voy a Chile”.
En 1890 la línea principal, y sus ramales sumaban más de 1.200 Km. No tenía nada que envidiar a alas líneas que se habían creado con capital extranjero, de hecho, competían con unos precios más ventajosos. Sin embargo, el predominio de la inversión nacional fue progresivamente quedando relegado por la inversión de capital inglés durante la década de 1880, llegando al punto de iniciar un proceso de privatización de las líneas locales.
Entre 1890 y 1913 se produjo un gran crecimiento de la producción de cereal, lo que llevó a un desarrollo acelerado de más líneas férreas, llegando a 28.000 Km. La fusión de empresas llevó a la creación de monopolios en las áreas productoras de cereales.
Bibliografía
- Historia y Biografías. “Historia del ferrocarril argentino: Primeros ferrocarriles en argentina”, Historia y Bibliografías. [Consultado 01-12-2017] https://historiaybiografias.com/ferrocarril_argentino/
- Trenes de Buenos Aires. “El ferrocarril en Argentina”, Trenes de Buenos Aires. [Consultado 01-12-2017] http://trenesdebsas.blogspot.com.es/2011/10/el-ferrocarril-en-la-argentina.html
- http://portaldetrenes.com.ar/historia
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