Iberoamérica, El Ferrocarril en Chile

Foto: Cotoravg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_copiapo.JPG
Si habéis seguido los pasados post, sabréis que el ferrocarril chileno, del que a continuación hablaremos, no fue el primero de Sudamérica, como creen hoy en día muchos chilenos, sino el tercero.

De esta forma, la historia de la introducción del ferrocarril en Chile se inicia en 1850, cuando el empresario William Wheelwright y un grupo de acaudalados ciudadanos chilenos iniciaron las obras para crear la primera línea férrea del país que uniría en 1851 Caldera y Copiapó, el principal centro de extracción de plata del país en ese momento. A partir de ese momento realizó el recorrido diariamente para llevar el mineral al puerto. La primera locomotora en realizar el recorrido recibió el nombre del pueblo de la plata.

Al ampliar la vía a los poblados cercanos se hizo necesario construir una estación que permitiera el transporte de personas en Copiapó.

Este ferrocarril fue administrado por particulares hasta 1910, cuando el decaer de la producción minera obligó a su venta al Estado.

En la actualidad esta vía del norte, ampliada, tiene muchos tramos abandonados, debido principalmente al aumento del tráfico por ostras vías estatales y las internacionales con Bolivia y Argentina.


ESTACIÓN DE COPIAPÓ


La estación de la localidad de Copiapó fue inaugurada en 1854, recibiendo su último tren de viajeros en 1978. Actualmente solo algunos transportes de mercancías. De estilo mezcla entre neoclásico y colonial americano, está hecha de tabiquería de cañas y barro.

Desde el 29 de octubre de 1981 está declarada Monumento Nacional. Actualmente en su interior se realizan exposiciones y presentaciones artísticas.


MUSEO NACIONAL FERROVIARIO PABLO NERUDA

Foto: Miguelcarrascoq https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Nacional_Ferroviario_Pablo_Neruda_de_Temuco_15.jpg
Una de las joyas ferroviarias de Chile y de mundo se encuentra en la localidad de Temuco, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, tiene en su interior la Casa de Máquinas de Temuco, donde podemos recorrer la historia del vapor chileno con un gran número de máquinas.



Bibliografía:

- ALLIENDE EDWARDS, María Piedad, Historia del ferrocarril en Chile, Santiago de Chile, Pehuén, 1997.

- COLECCIONES DIGITALES, “Expansión ferroviaria en Chile”, Archivo Nacional de Chile. [Consultado 4-12-17] http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-8078.html

- MEMORIA CHILENA. “Estación de Caldera y Copiapó”, Biblioteca Nacional de Chile [Consultado 4-12-2017] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93759.html

- THOMSON, Ian, Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile, DIBAM, 1997.

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