África. El ferrocarril colonial y Lunatic Express



Para hablar del ferrocarril en el gran continente africano, debemos remontarnos a la época colonial de las potencias europeas en el siglo XIX. Por ello nuestra primera referencia ha de ser para la que hubiera sido una de las líneas de ferrocarril más grandes del mundo, El Cairo – Ciudad del Cabo.

En un intento de conectar las posesiones del Imperio colonial británico del norte y sur del continente, Cecil Rhodes inició un proyecto con la idea de facilitar el gobierno de todas las posesiones y la rápida movilización del ejército británico. También la idea de usarla con fines comerciales estaba presente, pues el comercio es un elemento clave en el establecimiento de las colonias. Sin embargo, no se completó. El reparto de África entre todas las potencias europeas para no excluir a nadie derivó en la cesión del África Oriental a Alemania, echando por tierra la posibilidad de crearla.

Francia también había pensado algo similar, pero en este caso de oeste a este, uniendo Senegal con Djibouti. Evidentemente esto llevó a una lucha por el punto en que ambas rutas se encontraban, entorno a Sudán del Sur y Etiopía. Este hecho se conoce como el incidente de Fachoda.

El Imperio portugués también se lanzó a la empresa ferroviaria africana, creando una línea que uniese Angola y Mozambique.

LUNATIC EXPRESS


Lunatic Express es fue el nombre que le dio la prensa británica al proyecto de construcción de la línea férrea que recorre el África oriental desde Mombasa hasta Port Florence en 1895. El proyecto corrió a cargo del ingeniero George Whitehouse.

Fue una empresa dura, pues cruzaba una tierra difícil, atravesando varios valles y territorio de los masáis, por lo que muchas veces tenían que dar rodeos para evitar conflictos innecesarios, que otros casos fueron innevitables. Además de estos problemas tuvieron que hacer a uno inesperado una plaga de mosca tse-tse, que acabó con más de la mitad de los animales de tiro, también los leones se comieron a más de cien trabajadores. El calor del verano africano tampoco fue un elemento fácil de llevar.

El 20 de diciembre de 1901 el ferrocarril llegó a Port Florence, a las orillas del Lago Victoria, por lo que la gran empresa finalizó.
Actualmente la línea sigue operativa bajo la dirección de Uganda Railway.

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