Estación Central de Nápoles



Hoy seguimos con nuestro recorrido por las grandes estaciones de Italia, siendo el turno de la Estación Central de Nápoles (Stazione di Napoli Centrale). Esta estación será la primera estación ferroviaria de Italia, pues será en 1839 inaugurada por el rey Fernando II de las 2 Sicilias, con el tramo de Napoli – Portici. En un primer momento surgirían dos estaciones, una al lado de la otra, siendo una de la sociedad Bayard (la del 1839) y otra que abriría sus puertas en el 184...3,que fue de la sociedad Regia, que unía Nápoles con Roma.

El aumento de tráfico produjo que, en el 1866, se activara una nueva estación para concentrar a las dos que ya existían. Estación que se encontraría en la que hoy conocemos como Plaza Garibaldi, siendo el arquitecto Errico Alvino el encargado de llevarla a cabo en estilo Neo renacentista.

Sería en el 1925, cuando gracias a la activación del tramo urbano de la línea metropolitana (en parte subterránea), las vías se trasladarían hacia el este, lo que provocaría que la plaza ganara metros. Algo que también supuso que el edificio de viajeros, se convirtiera en la parada de la línea dos.

En 1939 apareció en proyecto la idea de realizar una nueva estación monumental, que sustituyera a la que había, pero fue algo que nunca se llevó a cabo debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Manteniéndose así, en la posguerra, todo lo que ya había. Pero sí que fue necesario hacer un nuevo edificio para los viajeros, realizándose un concurso para ver quién debía realizar dicho proyecto, resultando elegido un grupo de arquitectos que lo formaban Massimo Battaglini, Carlo Cocchia o Giulio Da Luca, entre otros.

Las obras no acaban hasta el año 1960, con la ampliación de la plaza Garibaldi y la demolición de todas las viejas estructuras que aún quedaban de la antigua estación de Nápoles.

Foto 1: Interior de la Estación Central de Nápoles.
Foto 2: Plaza de Garibaldi de Nápoles.

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