África. El ferrocarril en Egipto

Foto: Tren de la Cie. Intl. des Wagons Lits, que prestaban sus servicios en la línea Alejandría – El Cairo. http://wagonslits.blogspot.com.es/2011/01/la-red-de-trenes-de-wagons-lits-wagons.html

Hablar de este vasto continente es tarea difícil, sobre todo si nos salimos de los trazados ferroviarios que la gente más conocer por haberlos estudiado en la escuela: el que cruzaba África de norte a sur (Imperio británico) y el de oeste a este (Francia).

Por ello hoy nos gustaría empezar hablando un poco del primer ferrocarril africano, símbolo del progreso de una tierra milenaria, Egipto.

Egipto posee una primera línea ferroviaria que dataría de 1854, conectando Alejandría y El Cairo. Lo curioso de esta línea es que, tras una ampliación en la última década del siglo XIX, es necesario coger un ferry para continuar en la misma hasta Sudán. En la actualidad sigue siendo una de las vías más utilizadas.

Egipto siempre ha tenido buenas locomotoras, muchas de ellas se pueden encontrar en el Museo del Ferrocarril de El Cairo, que se encuentra justo al lado de la famosa estación de Ramsés, de la que hablaremos en el siguiente post del día.

ESTACIÓN DE RAMSÉS, EL CAIRO

Fuente de ambas fotos: http://www.wikiwand.com/en/Ramses_Station

La estación de Ramsés, que recibe su nombre por el faraón Ramsés II, fue construida en 1856 como terminal de la primera línea de ferrocarril entre Alejandría y El Cairo. Sin embargo, el edificio actual no es el original, ya que fue construido en 1892 y renovado 1955.

Tras la revolución egipcia de 2011, la estación fue modernizada. Hemos podido encontrar varios artículos sobre las opiniones de este asunto, ya que trajo mucha controversia por la pérdida de valor patrimonial que perdía. Os dejamos uno a continuación.

Por otro lado, la estación por fuera nos recuerda mucho a ese estilo de construcción egipcio que prima en casi todos los edificios oficiales. En este exterior solía estar una estatua de Ramsés II, hasta que se devolvió a su templo de origen, en Menphis.

Su interior es otra cosa, símbolo de una ostentación sin igual, solo hace falta mirar y admirar el imponente hall principal de la estación para darse cuenta.

El museo del ferrocarril adyacente a la estación, tiene un total de 700 piezas de exhibición, reflejo de la evolución cultural del país norteafricano.

Artículo sobre la estación de Ramsés II (2011): http://www.egyptindependent.com/saving-cairo-station/
Artículo sobre el Museo de Ferrocarril de El Cairo: https://sobreegipto.com/…/el-museo-del-ferrocarril-en-el-c…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario