Terminal Central de Búfalo

Fotos: Terminal Central de Búfalo, exterior vistas de diferentes perspectivas

Hoy nos damos un último paseo, esta vez por la ciudad de Búfalo, deteniéndonos en la Terminal Central de Búfalo, la cual dejó de usarse como tal en el 1979. Siendo otra estación que caería en desgracia, como le sucedería a la de Michigan (que ya tratamos con anterioridad).

Esta fabulosa estación de ferrocarril la encontramos en Búfalo, alejada unos cuatro kilómetros del centro urbano. Fue inaugurada en 1929, siendo el día 23 de junio de 1929 cuando se abriría por primera vez el servicio. La construcción estuvo a cargo de los arquitectos Fellheimer y Wagner, los cuales decidieron componer dicha estación en estilo Art Deco.

Como ya veríamos en la estación de Michigan, este edificio también estaba compuesto por numerosas partes, algo que podemos ver al alzar la vista y ver la torre de 15 pisos, destinada a oficinas, 17 si contáramos el entresuelo y la planta baja. Este edificio contaba con un abastecimiento eléctrico propio que estuvo en uso hasta el 1980, momento en el cual la estación caería en desuso.

La estación sufriría duros momentos y no podría ser amortizada, pues su tráfico sería bajo desde su construcción, pues menos de un año después empezaría la Gran Depresión estado unidense. Aunque, como en la de Michigan, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un incremento del tráfico ferroviario, pues en 1944 registraba la llegada de 152 trenes por día.

En 1956 la estación central de Búfalo caería en un desuso total, tal fue el declive que se intentó vender de manera infructuosa. En 1966, se derrumbarían algunas instalaciones de la estación, pero no sería hasta el 28 de octubre de 1979, cuando el último tren partía de uno de sus andenes, diciendo así adiós a su uso meramente ferroviario.

El edificio seria comprado por Anthony Fedele, quien usaría esta estación ferroviaria para todo tipo de usos como por ejemplo: para exposiciones de arte, celebraciones, partidos de Hockey… Incluso se llegó a construir su vivienda en su interior.

A partir de aquí el edificio fue a peor, pues Fedele cayó en banca rota en 1986, lo que provocó que se le embargara la terminal de Búfalo, siendo así subastada por una miseria a Thomas Telesco. Personaje algo ingrato para la supervivencia del edificio, pues pasó a sacar de la estación y vender todo aquello que tuviera valor. Algo que también fomentaría expolios productos del vandalismo, pues la protección del edificio en esos años sería nula.

Para ver un pequeño resurgir de la terminal central de Búfalo debemos irnos al año 1997, cuando el C.T.R.C. (Central Terminal Restoration Corporation), una asociación sin ánimo de lucro adquiere la estación por la miseria de un dólar más los impuestos que debía. Esta asociación realizó numerosas mejoras, como medidas para revivir un edificio, que fue preso del abandono más cruel, consiguiendo que en el año 2003 se abriera al público para su visita, algo que ha tenido bastante éxito dentro de la población de Búfalo, así como en el turismo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario