Día del Patrimonio Mundial | SEMMERING RAILWAY


País: Austria.
Declaración: 1998

La línea de ferrocarril de Semmering fue construida entre 1848 y 1854 a lo largo de 41 Km. Si en anteriores posts hablamos de la dureza de la construcción del ferrocarril Transiberiano, lo cierto es que esta no se le queda atrás, siendo considerada por la UNESCO como una proeza de la ingeniería civil en esos primeros momentos de la construcción de vías férreas.

Desde su construcción hasta nuestros días ha seguido y sigue en funcionamiento. Parte de la estación de Gloggnitz y termina en la estación de Mürzzuschlag.

El valor de esta línea ferroviaria, más allá de la importancia de sus infraestructuras propias (túneles, viaductos, etc.), también se encuentra entorno a la ella, pues los paisajes que atraviesa son dignos de mención, por no decir que el desarrollo de poblaciones entorno a ella solo fue posible por su existencia. De hecho, muchos hoteles y resorts se crearon a lo largo de los Alpes gracias ella.

Volviendo a las infraestructuras, la totalidad de los túneles que pasan a través de las montañas miden 1477 m de largo, 16 grandes viaductos, 118 puentes de piedra arqueados y 11 puentes de hierro. Algunos de estos puentes y túneles tienen un porte monumental, otros se centran en la funcionalidad y simplicidad de la estructura.

Con la llegada de la electricidad a esta línea, década de 1950, la estructura de la misma se tuvo que alterar para fijar los puntos de catenaria.

En palabras de la propia UNESCO, “la autenticidad de la ruta en sí y de las notables obras de ingeniería civil que hicieron posible este proyecto es incuestionable”. Bien es verdad que se ha tenido que modificar para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de transporte ferroviario, pero este hecho no influye en el criterio de autenticidad.

“Está protegido a nivel federal desde 1923 (Ley de Protección de Monumentos de Austria, Gaceta de la Ley Federal Nº 533/1923 y enmiendas posteriores). También está regulada por la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, incluida la Declaración de Austria" (Gaceta de Leyes Federales Nº 60/1993)”.


Bibliografía principal:

LALANA, José Luis; “Los ferrocarriles y el patrimonio mundial. Del monumento al paisaje cultural”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 2009. PDF
World Heritage Convention. “Semmering Railway”, UNESCO. [Consultado 14-11-2017] http://whc.unesco.org/en/list/785


No hay comentarios:

Publicar un comentario