Autor: Raghav1976 (Wikimedia Commons) |
País: India.
Declaración: 2004.
La estación de Chhatrapati Shivaji se encuentra en la ciudad de Mumbai. Diseñada por el arquitecto británico F.W. Stevens, mezcla el estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional.
Su construcción se inicia en 1878 y finaliza diez años después. Su plano de planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India.
La UNESCO, considera que “Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai”.
Esta estación, además, fue la primera terminal de ferrocarriles del subcontinente indio, convirtiéndose en una muestra de la buena salud económica de la India.
Además del apartado histórico y simbólico de la estación, la UNESCO también valora la autenticidad. En este caso, en el informe de aceptación se valora positivamente el hecho de que un gran porcentaje del edificio original todavía se conserva. Por destacar otro factor en el que se fija el informe, se destaca la buena conservación de los motivos ornamentales propios del gótico italiano, con relieves de animales, vegetación, etc. También se destaca la procedencia autóctona de las puertas, originales, de la estación. Las modificaciones internas y externas no restan autenticidad.
La estación está protegida con el Grado I de Patrimonio, bajo la resolución del Gobierno del Estado de Maharashtra del 21 de Abril de 1997.
Declaración: 2004.
La estación de Chhatrapati Shivaji se encuentra en la ciudad de Mumbai. Diseñada por el arquitecto británico F.W. Stevens, mezcla el estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional.
Su construcción se inicia en 1878 y finaliza diez años después. Su plano de planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India.
La UNESCO, considera que “Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai”.
Esta estación, además, fue la primera terminal de ferrocarriles del subcontinente indio, convirtiéndose en una muestra de la buena salud económica de la India.
Además del apartado histórico y simbólico de la estación, la UNESCO también valora la autenticidad. En este caso, en el informe de aceptación se valora positivamente el hecho de que un gran porcentaje del edificio original todavía se conserva. Por destacar otro factor en el que se fija el informe, se destaca la buena conservación de los motivos ornamentales propios del gótico italiano, con relieves de animales, vegetación, etc. También se destaca la procedencia autóctona de las puertas, originales, de la estación. Las modificaciones internas y externas no restan autenticidad.
La estación está protegida con el Grado I de Patrimonio, bajo la resolución del Gobierno del Estado de Maharashtra del 21 de Abril de 1997.
Bibliografía principal:
LALANA, José Luis; “Los ferrocarriles y el patrimonio mundial. Del monumento al paisaje cultural”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 2009. PDF
World Heritage Convention. “Chhatrapati Shivaji Terminus (formerly Victoria Terminus)”, UNESCO. [Consultado 14-11-2017]http://whc.unesco.org/en/list/945
World Heritage Convention. “Chhatrapati Shivaji Terminus (formerly Victoria Terminus)”, UNESCO. [Consultado 14-11-2017]http://whc.unesco.org/en/list/945
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