El Patrimonio Ferroviario en las Listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO es algo difícil de encontrar, pues la consideración de este tipo de patrimonios como algo susceptible de ser considerado en la misma categoría de, por ejemplo, nuestro Real Monasterio de El Escorial.
En nuestra búsqueda de sitios en las listas de la UNESCO nos hemos encontrado, si hemos hecho bien los cálculos con un total de 4 sitios (realmente 8) de patrimonio ferroviario registrados.
De hecho, no observamos ninguna nueva adición en este sentido desde que José Luis Lalana hablara de ellos en su artículo del IV Congreso de Historia Ferroviario en Vitoria (2009).
De hecho, como bien semana este autor, estos son los únicos puntos que se pueden considerar con declaración exclusiva pues, como hemos comprobado, hay referencias a los ferrocarriles y sus infraestructuras en otras declaraciones de patrimonio industrial (minerías, carpinterías, etc.), asociadas con la necesidad de transporte del producto de la actividad realizada allí, pero nunca como un elemento singular separado.
De esta forma, a lo largo del día de hoy, os iremos hablando de los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Podéis acceder a la información en nuestro blog (http://patrimonioculturalferroviario.blogspot.com.es/), ya están colgados.
Si queréis saber más, os dejamos la referencia bibliográfica y el enlace de descarda del PDF del artículo al que nos hemos referido anteriormente.
LALANA, José Luis; “Los ferrocarriles y el patrimonio mundial. Del monumento al paisaje cultural”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 2009. PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario