Estación de Saint Lazare

Foto: Estación de Saint-Lazare en París.

Hoy hablaremos de una de las estaciones más famosas de París, como es la estación de Saint Lazare. Se trata de una de las estaciones de Europa que tiene más de 100 millones de pasajeros cada año. Siendo una de las seis estaciones más grandes de París. En la actualidad se dedica especialmente a los cercanías que conducen a las afueras de la ciudad, pero también tiene correspondencias con líneas de metro, así como paradas de autobuses.

Por otro lado es la estación más antigua d...e París, datada del 1837, inaugurada con la línea París-Saint Germain en Laye, con una estación de madera claramente provisional.
En 1841 veríamos una nueva estructura de madera, nuevamente provisional, que sería llevada a cabo por el arquitecto Alfred Armand.

La tercera estación también fue construida siguiendo los planos de Armand pero ayudado esta vez por el ingeniero Eugène Flachat, de 1842 hasta el 1853, es decir 11 años de obras arduas y costosas.

Es conveniente hablar también del año 1867, año en el que esta estación tiene ya 25 millones de pasajeros, haciendo de ella la estación más importante de París. Lo que lleva a una cuarta expansión, siendo reinaugurada en este año por Napoleón III, viéndose la expasión como necesaria por la Exposición Universal celbrada en París.

La fisionomía actual del edificio viene dada por la llegada de una nueva Exposición Universal, por lo que se decide hacer una nueva ampliación que va de 1885 al 87 por el arquitecto Juste Lisch.
Saint Lazare sufriría una restauración en 1936 pero aún conserva en perfecto estado, el vestíbulo de Roma en el cual se ha añadido escaleras mecánicas.

En la actualidad la estación de Saint – Lazare cuenta con 27 vías con numerosas correspondencias de metro y autobús.


Seguimos hablando de la estación de Saint Lazare de París, eligiendo para ello dos obras de Monet.

Monet hizo en Saint Lazare una serie de doce obras, mostrándonos la estación desde diferentes perspectivas y momentos del día. Haciendo así un juego de luz maravilloso y enseñando cómo un mismo sitio podría ser de lo más dispar dependiendo desde dónde lo miramos y en qué momento miramos.

Estas obras las realizó Monet en el 1877, cuando se interesó por la vida moderna, usando el ferrocarril y está estación como absoluta protagonista del paisaje parisino moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario