En el condado de Berkshire (Inglaterra), se encuentra la ciudad de Windsor, la cual acoge un ejemplo de cómo este patrimonio ferroviario puede reinventarse con el fin evitar su desaparición.
La estación central de Windsor y Eton abrió sus puertas en octubre de 1849, aunque con la oposición de ciertos colectivos, como la del Eton College, que alegaba que esta llevaría a los chicos de la ciudad por mal camino. Producto de esta línea de tre...n fue el puente de Windsor, el último puente de hierro forjado diseñado por Brunel que aún se conserva, construido ese mismo año.
En torno a finales de los años sesenta se empezaron a cerrar los diversos andenes, es por ello que, en torno a la década de los setenta, se planteó extender la línea de tren hacia el sur y el oeste. De este modo, se procedió con la compra de algunos terrenos y se avanzó en el diseño del mismo, aunque lamentablemente el proyecto fue finalmente abandonado cuarenta años más tarde.
Con motivo del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria, que tendría lugar en 1897, se empezó a reformar de nuevo la estación de Windsor para darle un aspecto más solemne, comenzando las obras de restauración años antes y creando la exposición “Royalty and Railways”. Para tal empresa, se quiso llevar a cabo una réplica del “Tren Real”, así se puso en marcha la construcción de una locomotora a vapor a tamaño real a la que se la llamó The Queen. Para hacerlo lo más similar a la... original, se le instalaron unas máquinas de humo que emulaban el vapor, así como una unidad de sonido que imitaba los sonidos de los silbatos.
Cuando la exposición finalmente se cerró, los objetos allí expuestos fueron sacados de la estación, a excepción de T he Queen, que debido a su tamaño y peso se decidió dejarla allí, la cual se ha mantenido hasta nuestros días y puede verse en el vestíbulo.
Acercándonos al momento presente, la estación fue adquirida por AXA en 1997, remodelando el edificio y transformándolo en un centro comercial, aunque años más tarde se llevaría a cabo diversas obras que permitirían la entrada de más trenes a la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario