Cierre 1/2: Tranvía de Ciudad Universitaria


Cuando comenzó a construirse la Ciudad Universitaria de Madrid, a finales de los años 20, el tranvía vivía su momento de máximo apogeo, siendo el medio predilecto de los madrileños.

La primera línea de tranvías que recorría Moncloa fue inaugurada el 9 de julio de 1905, aunque su recorrido tuvo que reformarse para dar servicio a la naciente comunidad académica de Ciudad Universitaria.

Arrancaba de la plaza de la Moncloa y bordeando el Parque del Oeste, llegaba a los campos de deportes, que contorneaba hasta entrar en la estación cubierta del Stadium (actualmente junto al Museo del Traje Madrid y la Facultad Arquitectura. A la salida, la línea se debía bifurcar en dos ramas: una hacía el interior de la Ciudad Universitaria, que no llegó a construirse hasta los años 40 por la oposición de la Junta Constructora del campus que la consideraba "poco estética" y la otra por el campo cruzaba el arroyo de Cantarranas por el Viaducto del Aire hasta morir en el Monte del Pardo.

La Sociedad Madrileña de Tranvías SMT, concesionaria desde 1920, la consideró una imposición ya que al estar lejos de los centros daba muy poco servicio. Al terminar la guerra civil únicamente se puso en servicio el tramo hasta el Stadium y se construyó una nueva línea que atravesaba -ya sí- la Avenida de la Complutense, llegando hasta el Paraninfo. Aunque los motivos fueron eminentemente prácticos, pues ante la carencia de carburantes, los autobuses no podían prestar servicio.



La línea de tranvía de CIU desaparecería definitivamente en 1967, cinco años antes de que lo hiciera en todo Madrid.

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