Iberoamérica. El Ferrocarril en Colombia


HISTORIA

Continuando nuestro viaje por el ferrocarril en Iberoamérica / Latinoamérica, hoy hacemos la parada en Colombia. La historia del ferrocarril en este país de América del Sur se inició en 1835, momento en el que el Congreso colombiano expidió la primera ley para iniciar la licitación de las obras en los cantones de Panamá y Portobello, con el fin de crear una línea que uniera los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, esta no se finalizó hasta 1855, siendo financiada con capital norteamericano.

Esta primera ruta ferroviaria no dio los resultados que se esperaban, y durante el resto del siglo XIX casi todos los proyectos que se intentaron a este respecto en los diferentes departamentos fracasaron de igual (sobre todo en relación al coste y el beneficio), con la excepción de los ferrocarriles de la Sabana, de Cúcuta y la segunda parte del desarrollado en Antioquía.

El café fue uno de los elementos determinantes para la construcción de ferrocarriles en Colombia, pues con ellos se podría dar una salida más rápida de cara a la exportación, por lo que podemos observar un gran número de vías e inversiones en las regiones productoras de grano.

En 1954, tras muchos fracasos, fueron creados los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). La intención del gobierno colombiano era unificar toda la red y operar su infraestructura de forma más eficiente. Pero los esfuerzos no llevaron los frutos esperados y en 1988 de inició el proceso un proceso de transformación que liquidó FNC, aplicándose un modelo mixto de colaboración público (infraestructuras) y privada (operación de equipos de transporte).

Finalmente, en 1998 el gobierno entregó la totalidad del sistema a manos privadas formando dos nuevas sociedades: la Red Férrea del Pacífico S.A. y la Red Atlántica.

Desde 2008 hay un plan nacional de inversiones puesto en marcha para subsanar todas las deficiencias que aún hoy sigue teniendo Colombia y que muchos expertos consideran podrán por fin solucionarse con la pacificación del país llevada a cabo tras la firma de la Paz con las FARC y el FLN.

RED FERROVIARIA DE COLOMBIA

La antigua red colombiana tiene un total de 3.304 Km y después de la desaparición de la FNC su actividad se centró en el transporte de café y carbón al Puerto Bolívar. También desde entonces, los únicos trenes de pasajeros que pasan por allí son trenes turísticos, como el Tren Turístico de Sabana (Bogotá-Zipaquirá).

La red actual, como ya hemos mencionado en el post anterior, se divide en dos: Red Férrea del Atlántico y Red Férrea del Pacífico.
Foto: Mapa de ferrocarril de la Sabana http://www.tramz.com/co/bg/t/tm.html

ESTACIÓN DE LA SABANA

La estación de la Sabana, en Bogotá, es uno de los mejores ejemplos de la construcción del ferrocarril colombiano. Se trata de un edificio construido en estilo neoclásico inaugurado en 1917. Fue diseñada por Mariano Santamaría, construida por el ingeniero William Lidstone y decorada por el escultor suizo Colombo Ramelli.

En 1954 se reformó, eliminando la decoración y añadiendo dos plantas al edificio, al mismo tiempo que se modificaba la fachada.

Durante buena parte del siglo XX se convirtió en un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad. Sin embargo, esto acabó con el cese de funciones de la FNC, que dejó esta sede en una verdadera decadencia que se intentó solventar desde finales de siglo con la realización de rutas turísticas que partieran de allí.

Pese a su estado, el inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1984, sobre todo por su relevancia histórica y cultural. Desde 2009 se tiene previsto un plan de rehabilitación de la zona que incluye la remodelación de esta estación.

Foto: Pedro Felipe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estaci%C3%B3n_de_la_Sabana_2010_retusche.jpg)

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