Iberoamérica. El ferrocarril en Cuba

Foto: http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~fordingtondorset/Files/ChristopherHenrySnr1814-1865.html

Iniciamos un recorrido por tierras Iberoamericanas / Latinoamericanas en el que nos fijaremos en el desarrollo de los ferrocarriles más significativos de este territorio, pasando por diferentes países, que son reflejo del patrimonio ferroviario.

Por ello es lógico empezar por Cuba pues el 19 de noviembre de 1837, Cuba se convirtió en el primer país de Iberoamérica en tener ferrocarril. De hecho, el pasado domingo 19 se cumplieron 180 años de este hecho importante para la historia de la isla y para el del resto de colonias y excolonias españolas.

Los carriles y locomotoras, como en casi todos los inicios de los ferrocarriles del mundo, se adquirieron a Inglaterra. Mientras, los ingenieros que lo idearon vinieron de Estados Unidos.

Con la puesta en funcionamiento de esta primera línea que salía de La Habana y llegaba a Bejucal, Cuba se convirtió en el séptimo país del mundo en tener esta tecnología. Supuso un importante impulso para la industria azucarera, permitiéndoles tener más agilidad de transporte y cantidad desde el interior de la isla para llevarlo a los puertos, donde se exportaba. 

Para la construcción del primer ferrocarril cubano se usó mano de obra negra. Estos dibujos animados, realizados por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), reflejan este momento desde la visión de un niño esclavo cubano. Se calcula que murieron unos 2000 trabajadores en su construcción.


Bibliografía

ECURED. “Ferrocarril en Iberoamérica”, Ecured. [Consultado 22-11-17] http://www.ecured.cu/index.php/Ferrocarril_en_Iberoam%C3%A9rica NORTIAMÉRICA. “Se cumplen 180 años de la primera línea ferroviaria de Iberoamérica”, Europapress. [Consultado 22-11-17] http://www.notimerica.com/cultura/noticia-cumplen-180-anos-inauguracion-primera-linea-ferroviaria-iberoamerica-20171119071934.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario