Día del Patrimonio Mundial | MOUNTAIN RAILWAYS OF INDIA

País: India.
Declaración: 1999 (extensión en 2005, 2008).

Lo que la UNESCO define como Ferrocarriles de Montaña de la India, en realidad son un total de tres ferrocarriles: el Darjeeling Himalayan Railway, situado a las faldas de la susodicha cordillera (en Bengal Oeste); Nilgiri Mountain Railways, situado en las Colinas Nilgiri de Tamil Nadu (India del sur); y el Kalka Shimla Railway situado también en las faldas del Himalaya, en Himachal Pradesh (noroeste de la India).

Son un ejemplo de la evolución de la ingeniería a finales del siglo XIX. Todos establecieron hitos por la forma en que salvaron un terreno tan complicado, haciéndolo además de una forma bella en algunos casos.

Con todo, hoy en día siguen en perfecto funcionamiento.


DARJEELING HIMALAYAN RAILWAY

Martin-vogel at German Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Darjeelingbahn.jpg, CC-BY-SA 3.0.
El primero en ser registrado fue el ferrocarril de Darjeeling (1999), de 88 Km. Conecta New Jalpaiguri con Darjeeling, llegando alcanzar una altitud máxima de 2.258 metros. “El diseño innovador incluye seis vueltas en zigzag y tres bucles con un gradiente de 1:31”, datos de la UNESCO.

Se trata del tren montañoso a vapor más antiguo del mundo. Su vía angosta y unidireccional hace difícil el desplazamiento, un recorrido de 8 horas. En época de la colonización británica, este tren era el transporte elegido para desplazar el famoso té de Darjeeling, que solo se obtiene al pie del Himalaya.


NILGIRI MOUNTAIN RAILWAYS

Prakhar, Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Nilgiri_Mountain_Railway.jpg).

El ferrocarril de los Montes Nilgiri (2005) se trata de un ferrocarril de cremallera que circula por una vía única de 46 Km de largo. Su construcción comenzó en 1891, terminando en 1908. El desnivel que salva, trepando por las laderas de la montaña, es de 1.877 metros.

Sigue en perfecto funcionamiento hoy en día y es una perfecta representación de un avance tecnológico que permitió salvar grandes obstáculos. Una representación de la vanguardia de la época. De hecho, fue un elemento muy importante para el desarrollo socioeconómico de la región.


KALKA SHIMLA RAILWAY

Autor: Joyson92, Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kalka%E2%80%93Shimla_Railway.jpg), CC-BY-SA 4.0. International.

Este ferrocarril (2008) tiene un recorrido de 97 Km, de vía única. Fue construido a mediados del siglo XIX para prestar servicio a la ciudad de Shimla, en las tierras altas. El puente de galería de arco múltiple más alto del mundo y el túnel más largo del mundo (en el momento de la construcción) del KSR fueron el testimonio de la brillantez de las habilidades de ingeniería aplicadas en su construcción.

En cuanto a los criterios de autenticidad, a modo de resumen, en este caso hay que destacar que algunos tramos tuvieron que ser sustituidos por incendios o inclemencias del tiempo, pero que la mayor parte de los componentes de estas líneas, estaciones y locomotoras incluidas, se encuentran en un buen estado de conservación y mantienen muchas piezas originales.

El Ministerio de Ferocarriles del Gobierno de la India es el propietario de las tres líneas, por lo que están protegidas por leyes estatales acodes a su condición de servicio público.


Bibliografía: 

LALANA, José Luis; “Los ferrocarriles y el patrimonio mundial. Del monumento al paisaje cultural”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 2009. PDF

UNID - Administración de Empresas Turísticas 2011. “Subiendo la Montaña: El ferrocarril Himalayo de Darjeeling, India”, Turismo. [Consultado 15-11-2017] http://turismo-unid2011.blogspot.com.es/2012/08/patrimonio-mundial-de-india-ferrocarril.html

Vía Libre. “La Unesco incluye dos ferrocarriles entre la lista del Patrimonio Mundial”, Vía Libre – La revista del ferrocarril. [Consultado 15-11-2017] https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=2200

World Heritage Convention. “Mountain Railways of India”, UNESCO. [Consultado 15-11-2017] http://whc.unesco.org/en/list/944

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