Línea Circumetnea, Sicilia

FOTO 1: Línea Circumetnea, a través del volcán Etna.

Hoy volvemos a Italia, pero esta vez nos alejamos un poco de la península itálica y centramos nuestra atención en la isla de Sicilia, para hablar de la histórica red circumetnea que fue abierta en el siglo XIX, en el 1898.

Esta línea de ferrocarril, une los puntos entre Catania y Riposto, dando un rodeo fascinante por el volcán Etna, lo que hace que sea una ruta para realizar despacio y disfrutando su trayecto, pues a través de ella podremos contemplar el volcán desde toda ...perspectiva.

FOTO 2: Vagón de la línea Circumetnea en la parada de Randazzo.

Primero tendríamos en uso el tren a vapor, hasta que en 1937, cuando Italia se encontraba bajo el gobierno de Mussolini, se pasaría a contar con el vagón conocido como Fiat Aln 56 y su motor Littorine. Dichos motores desaparecerían en el 1980, siendo chatarra en gran medida y algunos pasarías a ser obras de museo.

Pero hoy en día, de vez en cuando, estos vagones de la década de los años 30, vuelven a la luz, para una vez más realizar el paseo que antes hacían, y de nuevo pasear bajo la atenta mirada del volcán Etna.

Esta ruta circumetnea, es una ruta preciosa y para nostálgicos, pues necesitamos cerca de 5 horas para llevar acabo todo el proyecto, pero a cambio nos regala paisajes muy diversos de una zona a otra, nos regala incluso ver las antiguas estaciones, donde antaño este maravilloso vagón paraba, pero que hoy están abandonadas y como no nos regala una visión privilegiada del Etna. Por tanto es una ruta que hoy en día nos regala un pedazo de historia del ferrocarril, que se une a los enormes y diversos paisajes naturales que nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario