Transiberiano - Segunda Guerra Mundial y actualidad



PAPEL EN LA IIWW

En su primera etapa de neutralidad durante la II Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó que Japón utilizara la ruta para transportar materiales como goma natural, algo que dejó de suceder cuando entraron en guerra contra la Alemania Nazi.

Durante la guerra parte de la ruta estuvo ocupada por las tropas invasoras, mientras otra parte servía para evacuar grandes poblaciones como Leningrado, también para evacuar grandes factorías y maquinaria agrícola del campo.

Algunos trenes y maquinistas fueron “alistados” al servicio de las tropas rusas, sirviendo para transportar armamento pesado y ligero, así como alimento a los distintos frentes de guerra.

La línea sufrió grandes desperfectos durante la guerra y, en ausencias de sus maridos, las mujeres tomaron un importante papel activo para la reparación y mantenimiento de las vías del Transiberiano.



TRANSMANCHURIANO y TRANSMONGOLIANO

Recordando el mapa del primer post de esta serie sobre el ferrocarril #Transiberiano, es justo decir que no toda la línea original pasa por territorio ruso, pasando también por Mongolia y China. Esto es lo que deriva en la creación de las líneas del Transmanchuriano y del Transmongoliano.

Hablando brevemente de ellas podemos decir que la primera, el Transmanchuriano o Ferrocarril Chino del Este, es un codo que originariamente permitía llegar hasta el final de línea en Vladivostok. Como ya comentamos anteriormente, en la construcción de este tramo trabajaron multitud de obreros chinos. De hecho, también es considerado como una proeza en el país.

Hoy ya no es necesario realizar este codo, a no ser que te dirijas a Pekín o tengas el gusto de vivir la experiencia del cambio de “bogeis” para adaptar los vagones al ancho de vía chino, así como el cambio de locomotora.

La segunda, la del Transmongoliano, tiene su origen como vía de transporte de carbón y fue la “primera” de todo el país, aunque el resto vino mucho más tarde. Pasa por Ulán Bator y llega a la frontera con China.



LA CULTURA RUSA A TRAVÉS DEL TRANSIBERIANO

Según páginas de viajes, blogs, vídeos de vacaciones particulares, artículos de prensa internacional, etc. las rutas del #Transiberiano se han convertido en un importante reclamo turístico. Gracias a ellas el viajero puede experimentar desde la extravagante gastronomía rusa, como su folclore y tradiciones. También puede admirar hermosos paisajes, independientemente de la época del año en que se vaya. Se pueden visitar imponentes estaciones, pasar por puentes históricos, verdadero Patrimonio Industrial. Y, por supuesto, visitar lugares históricos, como puede ser la tumba del último Zar de Rusia.

Fuente: Diario Clarín

Fuente Diario Clarín

Fuente Diario Clarín

Fuente Diario Clarín

BIBLIOGRAFÍA


- BIZÓN, Pablo. “Transiberiano, la gran aventura sobre rieles”, Clarín Viajes. https://www.clarin.com/viajes/Transiberiano-aventura-rieles_0_HklzIjZXx.html [Consultado 28-10-17]
- IZA, Gonzalo. “¿Qué son… el Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano?”, Se hace camino al andar. http://www.sehacecaminoalandar.com/que-son-el-transiberiano-transmongoliano-y-transmanchuriano/ [Consultado 28-10-17]
- LÓPEZ, Miguel. “La impresionante proeza del Ferrocarril Transiberiano, 100 años después de su inauguración, explicada en 21 fotografías”, Magnet. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/la-impresionante-proeza-del-transiberiano-100-anos-despues-de-su-inauguracion-explicada-en-21-fotografias [Consultado 26-10-17]
- Transmongoliano. “Transmongliano”, Transmongoliano. http://www.transmongoliano.net/es/web/30_transmongoliano.html [Consultado 28-10-17]
- Mr Wolrldwide Blog. “Tren Transiberiano, Transmanchuriano y Transmongoliano”, El Blog del Trotamundos. https://mrworldwideblog.wordpress.com/2012/11/13/tren-transiberiano-transmanchuriano-y-transmongoliano/ [Consultado 26-10-17]
- GUINARTE, Manu. “El Transiberiano – La gran odisea de los ferrocarriles rusos”, YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9r9gHTpc2Gk&list=PLrTUjWoPJGcwOVABeaPCO-PdDayDx5KA_&t=2506s&index=4 [Consultado 26-10-17]

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