El viaducto de Glenfinnan y el “Jacobite Steam”


Glenfinnan, lugar donde se sitúa nuestro punto de mira en esta ocasión, se encuentra en las Tierras Altas de Escocia (Reino Unido), entre el Fuerte William y la costa oeste del país. Lo cierto es que, su estación de tren, aunque con un aire de lo más pintoresco, no es lo más interesante del enclave, sino que lo más llamativo lo conforman su viaducto y el tren a vapor que lo recorre.

El viaducto de Glenfinnan, constituido por ve...intiún arcos demedio punto, salva la distancia de ladera a ladera a través de sus más de trescientos metros de longitud y treinta metros de altura. Este fue construido en 1897 por el ingeniero Sir Robert McAlpine junto a sus hijos.


Por su parte, el conocido como “Jacobite Steam”, se trata de un auténtico ferrocarril a vapor antiguo, que solo circula en los meses de verano como atracción turística, ya que el resto del año lo sustituye un tren ordinario. Su recorrido empieza en el ya nombrado Fuerte William, y llega hasta la población de Mallaig, puerta de la famosa isla de Skye, pasando por asombrosos parajes que han servido como escenario de películas como la del rebelde William Wallace en “Brave Heart”. Aunque fue realmente cuando los libros de J. K. Rowling se llevaron a la gran pantalla el momento en el que este paraje se convirtió en una gran atracción turística, ya que el “Jacobite Steam” pasó a ser más conocido como el tren a Hogwarts. 


Igualmente, además de disfrutar a bordo de este pintoresco ferrocarril, puedes apreciar las vistas que ofrece el viaducto desde distintas perspectivas, ya que existe un sendero que va desde este a la estación de tren de Glenfinnan, donde también se encuentra un museo dedicado a la historia del sitio.
Como difusores del patrimonio, se nos hace imposible hablar de este bien patrimonial sin hacer una breve referencia a la importancia que el sitio posee. Lo cierto es que el sendero del viaducto termina en el Loch Shiel, donde tuvo lugar el desembarco del Bonnie Prince Charlie en 1745 con el fin de reclamar el trono británico, y por lo tanto, momento culmen del movimiento jacobita, que había estado gestándose años atrás y que culminaría con la batalla de Culloden, y con ella, también tendría lugar el fin de la vida en las Hihglands tal y como había sido hasta entonces, hecho por el cual el famoso tren recibe la denominación de “Jacobite Steam”. Como recuerdo, una torre se alza conmemorando tal hito histórico, construida a principios del XIX por Alexander MacDonald. Alejándonos unos metros del sitio, y con vistas al mismo lago, la pequeña iglesia de estilo neogótico dedicada a Santa María y a San Finnan, construida en la década de los años setenta del siglo XIX, pone fin a nuestro recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario